¿Qué es la piratería de software?
 

 


Sergio Funés Ex – alumno de Ciclos Formativos

 

Seguramente los chic@s jóvenes como nosotros lo sabemos o creemos saberlo, pero la piratería es mucho más que decir, “me grabo este juego y me ahorro los 57 euros que vale”.

 

Llamamos piratería de software a la realización de copias ilegales de programa originales o la falsificación y distribución de imitaciones de productos de software o de versiones no autorizadas de éstos. La piratería de software también se refiere a la realización de copias no permitidas, por ejemplo, el caso de un programa prestado por un amigo, etc.

 

Cuando adquirimos un programa, lo que los usuarios estamos comprando realmente es el derecho a utilizar el software. No poseemos el programa en si, sino que estamos sujetos al acuerdo que precede a casi todas las instalaciones de software. El valor y coste reales de una pieza de software no está en la caja ó en el CD-ROM, sino en las líneas de código que contiene, es decir, los millones de instrucciones que le dicen al ordenador lo que debe hacer.

 

La piratería de software es una preocupación mayor para la industria de software mundial. Como media, de cada copia licenciada de software en uso, se hace como mínimo una no autorizada o pirateada. En algunos países se hacen hasta 99 copias no autorizadas de cada copia legal en uso.

 

Microsoft, una de las empresas más importantes del mundo con su sistema operativo Windows, y está  implicada en educar a los consumidores acerca de la piratería de software y trabajar para prevenir su crecimiento se ha incrementado considerablemente en los pasados dos años, de acuerdo con mantener la marcha con el creciente impacto de la piratería en la economía global.

 

La industria de software contribuye de varias maneras a la prosperidad económica en todo el mundo. Los beneficios de que disfrutamos y el potencial que esperamos alcanzar son amenazados sin embargo por la proliferación de la piratería de software. La piratería mina el valor y la integridad del software, y la amenaza a la innovación tecnológica y la disminución de oportunidades económicas creadas por la industria de software están poniendo en peligro a los usuarios. Las economías locales y nacionales, así como los vendedores, usuarios finales, y desarrolladores de software, todos sufren de piratería.

 

La piratería, que es realmente una infracción sobre los derechos de propiedad intelectual de un usuarios o compañía, no sólo afecta a la industria del software, sino también a las industrial de música, cine, textiles, y de accesorios.

 

Lo último en piratería es llevar una videocámara a los cines y grabar una película que más tarde será “quemada” (grabada) a un CD-ROM, este tipo de películas son llamadas DiVx, la calidad de imagen y sonido dejan bastante que desear ya que el sonido del cine es demasiado alto y la iluminación no es la adecuada, pero no solo llevar una videocámara es lo nuevo también se esta empezando a grabar juegos en formato DVD de la consola PS2, más que grabar es “rippear” que significa eliminar archivos tales como videos, colores, subtítulos, idiomas, en pocas palabras el juego casi llegar a ser una Demo.

 

La piratería afecta a todos y todo ya que perjudica al avance tecnológico, a la persona que se le ocurre crear un juego o programa y a los profesionales que lo transforman para después disfrutarlo nosotros, es decir, programadores, diseñadores gráficos, ilustradores, equipo de ventas y estudios de meracdo...TU TIENES LA ÚLTIMA PALABRA