JUEGOS OLÍMPICOS

 Cristina Latorre Torena 1ºD

Juegos Olímpicos de la Grecia Clásica

1.1. Introducción.

Los Juegos Olímpicos son la máxima cita del deporte mundial. 

Los Primeros Juegos Olímpicos se realizaron en el año 776 a. C. en Olimpia (Grecia). Estos juegos se llamaron así porque se jugaban en el Santuario de Olimpia, en el Peloponeso, en honor a los dioses de la Grecia antigua, pero en especial al dios Zeus, y los juegos empezaban con una ceremonia y un sacrificio al Dios Zeus.

 Antes de competir, los atletas sacrificaban un cerdo en honor de los dioses y juraban haber entrenado 10 meses en Olimpia. La mayoría de los atletas competían desnudos porque era su manera de mostrarse con orgullo de su condición física.

 Estos Juegos se celebraban cada cuatro años, sin interrupciones hasta el año 392 d. C cuando el emperador romano-cristiano, Teodocio decide prohibir los Juegos Olímpicos, por su orientación y forma de pensar pagana. Durante los antiguos Juegos Olímpicos, los estados que participaban paraban sus guerras haciendo una tregua durante la duración de los Juegos.

Los hombres eran los únicos participantes en estos juegos. La mujer ni siquiera podía participar como espectadora. Los competidores lo hacían descalzos y completamente desnudos, la mayoría de las veces.

Hasta los 77os Juegos, en el año 472 a. C., la duración de los Juegos fue de un día, con la participación en ellos de: atletas, poetas, músicos pintores, escultores, etc. Pero como el número de pruebas fue aumentando demasiado, se decidió que a partir de los siguientes (468 a. C.) su duración fuera de 5 días.

Y las pruebas se repartieran de la siguiente manera:

Primer día: Ritos religiosos en el templo de Zeus, en las que se sacrificaba o se mataban a animales. Los atletas pronunciaban el juramento de ser libres, de pura raza helénica sin haber hecho ningún crimen ni acto contra el sacramento. Se daban a conocer a los competidores y jueces y las reglas que tenían que seguir. También se celebraba un concurso de trompetistas.

Segundo día: Carreras a pie, lucha, boxeo, pancracio, carreras a caballo para jóvenes.

Tercer día: Carreras a pie, lucha, boxeo, pancracio y carreras con armas para hombre.

Cuarto día: Pentatlón, carreras de carros y a caballo y concurso de heraldos.

Quinto día: procesiones, sacrificios, banquete a triunfadores, que eran coronados con ramas de olivo silvestre, cortadas en las márgenes del río Alfeo

 

La edad de oro de los juegos fue del 460 a. C. hasta el 337 a. C. ya que a ellos acudieron los mejores atletas del mediterráneo.

1.2. Pruebas que realizaban.

Hay tres clases de carreras:

- Stadion

Prueba de velocidad. Los atletas corrían unos 200 metros, aproximadamente, la longitud del estadio.

Cuadro de texto:
Cuadro de texto:

- Diadulos

Era una carrera de ida y vuelta en el estadio de unos 400 metros actuales. La primera vez que se celebró fue en la XIV Olimpiada.

- Dólico

Era una carrera de resistencia que apareció en los XV Juegos. Desde los 1.500 metros fueron subiendo hasta los 4.500 metros.  

Lanzamientos

- Jabalina

Era una lanza de la longitud de un hombre y medio y de pino, olivo o tejo con el extremo afilado o de hierro y una correa en el centro que servía para aumentar el impulso, esta estaba atada a los dedos. Había dos formas de lanzar: lanzar a distancia o a un blanco, en este último caso se hacía a caballo.

- Disco

Esta prueba no a variado mucho. El disco con el que se tira es más grueso en el centro que por los bordes. Al principio era de piedra y más delante de cobre. Este juego era de los más peligrosos y era causante de varias muertes accidentales.

Cuadro de texto:

Saltos

§      - Salto de longitud

Se realizaba con unas pesas de piedra o plomo llamadas "halteres" que se llevaban en la mano. Estas servían para aumentar la longitud del salto. Los "halteres" se echaban hacia delante durante la subida del salto y se empujaban con fuerza hacia atrás en el mismo salto para dejarlos caer casi enseguida y hacer que el cuerpo más ligero, de menos peso, aproveche mejor el impulso.

Hay dos clases de lucha:

§    - Lucha libre

Era muy parecida a la de ahora. Para ganar al oponente había que tumbar de espaldas al adversario tres veces. Entró a los Juegos Olímpicos en la XVIII edición. También esta lucha era llamada "Orthia pale" o lucha vertical. Al ganador se le llamaba "triakter". La lucha seguía sin interrupciones hasta que hubiera un vencedor.

§    -  "Kato pale" o lucha en tierra

El resultado dependía de que uno de los dos luchadores acabara admitiendo su derrota. Esta lucha se realizaba en el "keroma" una arena fangosa y pegajosa.

§    - Pugilato o boxeo

Duraba hasta que uno de los competidores se rendía o quedaba fuera de combate. Peleaban a puño desnudo, pero más tarde se ponían en las manos vendajes y correas hechas con cuero de buey, llamadas "himantes". Lo que tenían prohibido era golpear los órganos genitales o reforzar las correas con piel de cerdo, aunque eran examinadas antes de cada combate. La técnica más efectiva era la de golpear la cara del contrario. Se podía golpear al oponente caído. Este ejercicio lo hacían en el "klimax".

Pentatlón

Era predecesor del moderno decatlón. Estaba formado por cinco pruebas: stadium, salto de longitud, disco, jabalina y lucha libre. No se sabe si el ganador era el que se imponía a las cinco pruebas, si estas eran eliminatorias o si los vencedores de las primeras se enfrentaban en la lucha como evento final.

Carrera de caballos

Estas carreras se realizaban en el "hippodrome" un espacio ancho, abierto y llano, con dos columnas en los extremos: uno para marcar el comienzo y el final de la carrera y el otro para saber donde había que dar la vuelta. También había "keles", para caballos adultos con un jinete, el "kalpe" o trote de yeguas y también una carrera para potros.

Carrera de carros o cuádrigas

Las competencias eran de dos y cuatro caballos que tenían que dar 12 vueltas a la pista ó 9 millas

en un carro con dos ruedas. La victoria con cuatro caballos era la más importante. Era un juego popular y peligroso. Lo que tenían que tener los jugadores de esta prueba era: resistencia en los animales y la habilidad del piloto para evitar las colisiones y atascos. Estas carreras aparecen en la XXV edición.

Pankration

Es una mezcla entre lucha y boxeo en la que ponían las reglas de ambos juegos. Lo único que estaba prohibido aquí era morder o punzar al adversario. Este era el más peligroso y duro de todos. Terminaba cuando el adversario se rendía o moría. Aparece por primera vez en la XXXIII edición de los Juegos. Las cualidades de los participantes eran el valor  la resistencia.

Hoplitódromo

Se celebraba el último día, se competía con armas. Eran 400 metros batallando en carrera, los atletas se cubrían el cuerpo con yelmo, que les cubría la cara y la cabeza y también se ponían escudo.

1.3. Premios y honores a los atletas ganadores y castigos.

Los vencedores compartían su gloria con los dioses. La victoria era lo más importante para, el mismo atleta, y para su ciudad, ya que era el honor más alto que podía ganar o conseguir un mortal.

Mostraba el favor de los dioses y el reconocimiento a las virtudes físicas y de ánimo del ganador.

En la estela que les daban se podía identificar:

·  Una guirnalda con que se coronaba a los vencedores.

·  Vasos de aceite de oliva.

·  Hoja de palma, símbolo de la abundancia.

 

En los Juegos Olímpicos participaban hombres libres que hablaran griego. Todos ellos competían por individual, no por equipos, y si ganaban conseguían enorme fama y prestigio. En estos juegos no se entregaban premios sino que sólo se colocaban en la cabeza del ganador una guirnalda hecha con hojas de olivo. A la vez, que si ganaban se les hacía una estatua con su imagen en la ciudad de Olimpia.

En sus ciudades de nacimiento se levantaban estatuas a los vencedores y se escribían poemas en su honor. En su regreso los triunfadores recibían una bienvenida de héroes, con un desfile por las calles. También, a veces, les daban dinero, obsequios, no se les hacía pagar los tributos o impuestos, o se les daban boletos de primera fila para espectáculos públicos.

A los competidores que hacían trampas se les castigaba cobrándoles una multa que servía para financiar estatuas de bronce en honor de Zeus que se colocaban en el camino al estadio Olímpico, en las cuales se escribía el nombre del tramposo y su ofensa, hecho o dicho que molestan o demuestran desprecio y falta de respeto.

Juegos Olímpicos actuales

2.1., Introducción

Los Juegos Olímpicos Modernos fueron creados por Pierre de Coubertín, el principal impulsor de la Educación Física en Francia, el que quería recuperar los ideales deportivos de la Grecia Clásica.

La primera Olimpiada de los Juegos Modernos tuvo lugar el 6 de Abril de 1896 en Atenas, Grecia. Participaron 311 atletas de 13 países, sin incluir mujeres que hasta la fecha de hoy estas cifras han subido hasta más de 10.000 atletas de 199 países participantes. Se realizaban  42 pruebas en 9 deportes, estos eran atletismo, ciclismo, esgrima, gimnasia, halterofilia, natación y tiro.

Desde 1936, muchos atletas se van relevando para transportar la antorcha olímpica encendida en Grecia, hasta el estadio donde se celebran los Juegos. Allí está encendida durante todo el tiempo que duran los Juegos.

Podían participar solamente deportistas aficionados. El primer premio para el ganador es la medalla de oro.

La primera llama olímpica se encendió en los juegos realizados en Amsterdam en 1928, trasladada por corredores de relevo.

Las primeras olimpiadas para discapacitados se celebraron en 1960 en Roma.

Los anillos del símbolo olímpicos representan los cinco continentes entrelazados.

Las olimpíadas modernas no se realizaron en los años 1916, 1940 y 1944 por estas en mundo en plenas guerras mundiales. En 1924 tuvieron lugar por primera vez en Chamonix, Francia, los Primeros Juegos Olímpicos de Invierno, y desde entonces se realizan en forma separada, pero en los mismos años que los de verano.

El COI, que elige las sedes olímpicas con seis años de antelación, tiene su sede central en la ciudad suiza de Lausana y actualmente reconoce a 186 comités olímpicos nacional. Los Juegos Olímpicos del año 2004 se celebrarán en Atenas (Grecia).

Cambios en la competición

Desde la primera edición de los Juegos del ciclo moderno, el número de mujeres participantes y el número de deportes y pruebas abiertas a la competición en dichos juegos ha subido. Quitando los deportes de competición de los Juegos Olímpicos de Invierno, el número de deportes incluidos en Barcelona fue de 25. Además hubo otros deportes de exhibición, como el hockey sobre patines, el taekwondo o la pelota vasca. En los Juegos de Atlanta (1996) se añadió el voley playa y el softball femenino. Un tercer desarrollo significativo ha sido la mejora gradual de los resultados por las sucesivas generaciones de atletas olímpicos.

Ceremonias

Tradicionalmente una ceremonia muy elaborada abre los Juegos Olímpicos. Hay un desfile de los atletas entrando en el estadio, siguiendo al equipo griego. Se toca el himno olímpico y se alza la bandera olímpica. Entra un corredor con la antorcha olímpica. La ceremonia finaliza con una suelta de palomas, simbolizando el espíritu pacífico de los Juegos.

Puntuación

Los Juegos Olímpicos son una competición de atletas individuales, no de países.

Se puede puntuar o por el sistema de puntos, teniendo en cuenta, el puesto en el que te hayas quedado, en él se dan 10 puntos por la medalla de oro, 5 por la de plata, 4 por la de bronce, 3 por un cuarto lugar, 2 por un quinto lugar y 1 por un sexto lugar. El otro sistema de puntuación elabora una lista con el número de medallas ganadas por cada nación.

Juegos Olímpicos de Invierno

Los Juegos Olímpicos de Invierno son la mayor cita internacional de los deportes de invierno, organizados por el COI.

Los I Juegos Olímpicos de Invierno se celebraron en 1924 en la ciudad francesa de Chamonix.

Los Juegos Olímpicos de Invierno se han celebrado normalmente en el mes de febrero, precediendo en el mismo año a los Juegos Olímpicos de Verano.

En 1998 se incorporaron el curling y el snowboard, como deportes de competición. El resto de deportes que forman en la actualidad el programa olímpico invernal oficial son: hockey sobre hielo, luge, biatlón, patinaje de velocidad y patinaje artístico, bobsleigh y esquí (en sus distintas modalidades: artístico, combinada nórdica, saltos, de fondo y alpino).



 

 

 

 

 

 

 

1.2.